La Cuenta en Frances, uno de los principales objetivos del nuevo presidente electo

La Cuenta en Frances, uno de los principales objetivos del nuevo presidente electo

No caben dudas que Emmanuel Macron ha impactado al mundo por llegar a ser el presidente más joven de la actualidad tomando las riendas de una nación tan valiosa en el Viejo Continente. Uno de sus grandes desafíos es mejorar La Cuenta en Frances y en su campaña electoral mencionó a éste tema diciendo que “el euro hoy está incompleto y no durará si no hay grandes retoques”. 

Para conseguir ese objetivo, deberá convencer a Alemania de sus pretensiones. Sucede que como contrapunto, los germanos proponen que todos continúen con su idéntico modelo, que fue exitoso. Todos los miembros de la eurozona consiguieron superávit de cuenta corriente, excepto los franceses. La CC de la eurozona mutó de un déficit del 1,2% en el año 2008 a un 3,4% de superávit el año pasado. 

Macron por su parte, ha propuesto una mayor y mejor integración fiscal, con un presupuesto, con un ministro de Finanzas y de Control parlamentario europeo, y también la consolidación de la unidad bancaria.

Si Francia es llevada a una deflación prolongada competitiva, Marine Le Pen puede llegar a la presidencia en la siguiente elección. Emmanuel Macron deberá consultarle a Angela Merkel, la primera mandataria alemana, si está dispuesta a correr ése riesgo. La reforma francesa parece esencial.